Información de Coslada

Coslada se ubica en el Corredor del Henares, con una extensión de 11,7 km² y unos 90.000 habitantes. Limita al este con San Fernando de Henares y con Madrid, y limita también con Madrid al norte, al sur y al oeste. Es decir, salvo su límite con San Fernando, se encuentra rodeado por el término municipal de Madrid.

Toda la franja norte de su término municipal está ocupada por  zonas industriales especializadas en la logística y actividades complementarias al transporte. Además Coslada se encuentra a 6 km del aeropuerto de Madrid-Barajas que es el primer aeropuerto español por tráfico de pasajeros, carga aérea y operaciones, así como el quinto de Europa y vigésimo noveno del mundo por número de pasajeros. Esto hace que sea un punto estratégico en cuanto a actividades de transporte de mercancías.

En Coslada está ubicado el Puerto Seco de la Comunidad de Madrid (el primero de sus características en Europa). Es por eso que la mayoría de las empresas de transporte de mercancías importantes que operan en España tienen sucursal en Coslada. Su Centro de Transportes es el mayor complejo logístico multimodal del Sur de Europa, con alrededor de 1 millón de metros cuadrados albergando a más de 100 empresas líderes en servicios logísticos mundiales.

Un Puerto Seco es una terminal intermodal de mercancías situada en el interior de un país o región económica que conecta a través de la red ferroviaria con el puerto marítimo de origen o destino de los tráficos tratados. De ahí la denominación, de “puerto seco”, al manipular tráficos portuarios en una zona interior. La principal característica de un puerto seco es la intermodalidad, combinar diferentes formas de transporte con el objetivo de hacer más ágil, flexible y fiable el transporte de las mercancías. En este caso se combina transporte marítimo, ferroviario y por carretera.

Según el CEXCO (un espacio municipal adscrito al Departamento de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Coslada, destinado al desarrollo empresarial en colaboración con el Centro Español de Logística) Coslada está considerada como el 5º polo de la logística a nivel europeo, tanto por su estratégica posición cercana a la capital, como por su amplia red de comunicaciones, pero sobre todo por las importantes infraestructuras logísticas y de transporte.

Coslada city

Leave a Reply